ÍNDICE
En RMB Abogados te explicamos cómo actuar para recuperar tu dinero por estafa con el método de phishing bancario, La ley te protege.
El Phishing es una técnica de ingeniería social donde los delincuentes suplantan la identidad de una entidad de confianza (tu banco, Correos, Hacienda, etc.) para engañarte y obtener tus credenciales de seguridad.
La técnica que se usa para suplantar la identidad se denomina Spoofing, es el «disfraz» que usan en el Phishing, Smishing o Vishing. El spoofing consiste en falsificar los datos de origen para que la comunicación parezca venir de una fuente de confianza.
El objetivo final es siempre el mismo: realizar transferencias fraudulentas o compras online con tu dinero.
Esta es la pregunta que todos nuestros clientes se hacen. ¿De quién es la culpa?
Muchos bancos intentan eludir su responsabilidad inicial alegando que el cliente facilitó las claves voluntariamente. Sin embargo, el RDL 1972018 es claro, garantista y proteccionista con el usuario bancario.
Para que el banco quede exento de devolverte el dinero, la entidad debe demostrar que hubo «negligencia grave» por parte del usuario.
No es negligencia grave caer en una estafa muy bien elaborada (por ejemplo, cuando el SMS fraudulento se mete en el mismo hilo de mensajes reales del banco, o la web es idéntica a la original). Los tribunales entienden que el sistema de seguridad del banco ha fallado al no detectar una operación anómala (por ubicación, importe o frecuencia) o al permitir la suplantación de su identidad.
La carga de la prueba recae sobre el banco. Es la entidad la que debe probar tu supuesta negligencia.
Los bancos cuentan con departamentos legales potentes que intentarán archivar tu caso alegando que «autorizaste la operación». En RMB Abogados sabemos cómo contrarrestar estos argumentos.
Analizamos si la entidad cumplió con los protocolos de autenticación reforzada (SCA) y si sus mecanismos antifraude funcionaron correctamente. Si el banco no custodió tu dinero con la diligencia debida, está obligado a restituirlo.
No des tu dinero por perdido, haber sido víctima de phishing o smishing es una experiencia estresante, pero en la gran mayoría de los casos, la recuperación de los fondos es viable.
Si has sufrido una estafa bancaria, en RMB Abogados podemos estudiar tu caso. No dejes que los ciberdelincuentes o la inacción de tu banco afecten a tu patrimonio.
RMB ABOGADOS ofrece cobertura a nivel nacional. Puede efectuar una consulta legal online desde el formulario de contacto o en el teléfono 667 751 591